domingo, 3 de junio de 2012

Empezando un tiempo nuevo para la Escuela

... La verdad es que no sé que genera más incertidumbre, si enfrentarme al espacio en blanco de la pantalla dónde quiero reflejar tantas inquietudes, proyectos, ilusiones, vivencias de la escuela o la tremenda y maravillosa responsabilidad de impulsar lo que en privado y a mi mismo he dado en llamar el proyecto Pizquito 2.0. Bueno a fuerza de ser sincero he de decir que es claramente lo segundo, esa idea de abrir la escuela a una nueva dimensión, la dimension de hacer una escuela aún más participativa, mas abierta no solo a la comunidad educativa que la formamos, sino al intercanbio de experiencias con todos y todas los que esten dispuestos a participar en esta gran aventura y forma de vida que es la Educación Infantil.

Desde aquí pretendemos hacer trascender nuestro trabajo y nuestros preyectos a to@s y que esa trascendencia se amplie a todo aquel que tenga algo que aportar en beneficio de la infantil. En especial a otr@s educadores sean de la etapa que sea, a otras escuelas ... a todos. Que este blog sea cauce de participación, aprendizajes y mejora es el objetivo irrenunciable inicial, que se irán enriqueciendo con la experiencia y la aportación que entre tod@s seamos capaces de ofrecer.

Hace unos meses, ocho exactamente, me decidía después de muchas lecturas y algo de aprendizaje, a dar el paso de abrir una cuenta en twitter y otra en facebook de la escuela. En primer lugar he de decir que a pesar de los miedos iniciales en lo que llamo "Twitteland" he encontrado una gran comunidad de educador@s y apasionad@s de la educación de l@s que he tenido la oportunidad de aprender e intercambiar. En este punto quiero destacar a dos personas que me han enseñado y me han mostrado un camino ilusionante e infinito, que son Marisa Moya (@escuelagranvia) con su pasión e ilusión por la Infantil y Lara Romero (@larita20) aunadora de nuevas tecnologías y educación. En este camino se incorpora en el día de hoy otro pasito más que es la publicación de este primer blog y al que en lo sucesivo se irán añadiendo los verdaderamente importantes, los de nuestras experiencias educativas y por supuesto las de todos ustedes.

Para ir acabando este primer post me gustaría poder insuflarle el espiritu que desde hace 22 años (los cumplimos el pasado 1 de junio) ha hecho girar nuestro trabajo diario y el universo Pizquito, que no es otro que la figura de el niñ@, el educando, sea el centro de nuestra acción educativa. Una acción educativa que no ha de restringirse exclusivamente a cuuriculos educativos, la Educación infantil es mucho más... es aprendizaje a través de la experiencia, es socialización, es adquisición de habilidades y destrezas, es desarrollo cognitivo, es participación de todos los elementos de la comunidad educativa en un mismo fin (especialmente las familias) y sobre todo es Educación Emocional. Y también es evolución. mejora y aprendizaje constante.

Muchas gracias a tod@s y recorramos con ilusión y asertividad este camino que hoy iniciamos... por la educación...por la infancia.

Gustavo E. Hernández Medina.
Director de E.I. PIZQUITO


8 comentarios:

  1. Si es que este mes es grande, no sólo porque es mi cumple :) sino por la trascendencia que tu decisión tiene.
    Amigos y compañeros de ilusiones y fatigas en Twitter y ahora, por fin Gustavo, facilitadores de visibilidad de nuestra etapa. No sabes bien cuanto me alegra tu decisión. Siempre hemos trabajado con nuestros peques, alumnos casi todo el tiempo que están con nosotros mudos, metiditos en las escuelas, quizás por eso el Primer Ciclo de Infantil es el gran desconocido. La red nos ofrece la oportunidad de trascender a las limitaciones pretéritas, nos permite trasladar información, experiencias, inquietudes... conocimiento.
    Y con esa estupenda vía de comunicación conseguimos acercamiento, enriquecimiento y aprendizaje colectivo. Conseguimos mejorar la vida de nuestros chicos.
    Desde Escuela Gran Vía, Escuela enREDada, todo nuestro cariño para vuestra comunidad educativa y por supuesto, toda la disposición de colaboración que como docentes 2.0, necesitamos y deseamos.
    ¡Enhorabuena Gustavo! Un abrazo muy enREDado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, tus palabras sirven de aliento y no puedo sino expresar mi total acuerdo contigo. Seguiremos enREDando por la infantil y por nuestros chicos, que lo merecen todo :)

      Eliminar
  2. Fantástica idea, Gustavo, genial que te animes a mostrar y compartir el trabajo que hacéis desde la primera etapa de Infantil. Me parece fundamental que lo divulguéis, que convirtáis la escuela en una escuela abierta y participativa, que deis voz a la educación infantil, como también hace Marisa. Me alegra que os lancéis con este nuevo proyecto, seguro que aprenderemos muchas cosas de vuestras experiencias e inquietudes. Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tamara, aprender, compartir y evolucionar es lo que nos mueve. Eso si, acompañados de gente apasionada de la educación como tú, de las que aprendemos mucho :)

      Eliminar
  3. Me ha gustado leer que te lanzas a la piscina, que te vamos a tener (si es posible) más cerca, saber más de ti y de todo lo que lleva este proyecto y la escuela. Como veras ya estamos apoyando tu entrada. ¡Ánimo en los primeros pasos! (que parecen ser, son los que más cuestas, pero una vez me contaron que cuando se hacen en compañía saben a gloria ) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Lara, claro que estos primeros pasos son inciertos. Y por supuesto que saben a gloria si se hacen acompañado, pero es que acompañado por referentes como tu, insufla mucho animo y compromiso positivo. Trabajaremos en ello por la mejora de la educación y en especial de la infantil. Compartiendo aprendemos tod@s :)

    ResponderEliminar
  5. No sabes como me alegra de que por fin te hayas lanzado a estos mares de internet, y compartas con tod@s, todo lo que has aprendido durante tantos años y todas las cosas buenas que tienes por dentro. Aun recuerdo con mucho cariño, los años que trabajé con todos ustedes, y todo lo que aprendí de "esos locos bajitos", muchos de ellos con más sabiduría que adultos que hoy nos rodean. Desde aquí te quiero dar ánimos para que sigas luchando en éstos tiempos tan duros, y te quiero dar las gracias por todo lo que me has enseñado, por estar siempre. Gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras Anacú, como siempre te hemos llamado. Tu también eres parte de este proyecto. Estamos encantados que sigas aportando como siempre lo has hecho ;))

    ResponderEliminar