jueves, 7 de junio de 2012

Mi primer curso ... en la clase de Las Ranas.

La experiencia del primer curso como Maestra de Infantil.

   Un día como el del pasado sábado me hace, inevitablemente, recordar todo lo que hemos vivido dieciocho personitas y yo durante muchos meses juntos.

   Todo empezaba un uno de septiembre en una clase a la que llamamos "Las Ranas". Ese día todo era incertidumbre por parte de todos... Las pequeñas ranas miraban y observaban todo lo que tenian alredor, algunos lloraban, otros se aferraban a su chupa, su muñeco, un juguete encontrado por casualidad, otros jugaban libremente y contentos. Los Padres/Madres dejaban a sus pequeñ@s seguros, pero con esa duda de cómo será esta profesora, cuanto tiempo durarán los llantos, cómo pasarán el día... Y yo observaba, calmaba llantos, calculaba los tiempos de los que aún se adaptaban e iniciaba juegos y bailes para disfrutar de la jornada.

   Los días pasaban y todo mejoraba, los niños jugaban, se relacionaban, bailaban, despedíamos a los papás contentos, íbamos al patio, comíamos en nuestro comedor,... Poco a poco nos vimos aprendiendo a controlar esfínteres, dejamos de llevar la chupa al cole, la empezamos a quitar para dormir la siesta, Tito se ponía contento con nuestros pequeños logros!!!. Nuestros trabajos empezaron a decorar las paredes, la clase se ponía bonita y alegre gracias a nuestras canciones y aprendizajes. Ya sabemos esperar el turno, respetar al compañero, subir y bajar escaleras con autonomía, quitarnos el jersey, ¡nos hemos hecho mayores!



   Me siento afortunada de poder participar en el proceso de apredizaje de un niño, pero hacerlo como educadora es una experiencia inolvidable, bonita y sobre todo, gratificante. Siento que he aprendido mucho mas de lo que intentado tansmitir o enseñar, ya que cada día nos enfrentamos a situaciones distintas con finales diferentes pero igual de entrañables y emotivos, de los que solo se pueden extraer cosas positivas. Por todo ello, le doy las gracias a a todas y cada una de las personitas que componemos la clase de Las Ranas, así como a sus familias y todo el personal que forma parte del proceso, pues sin ellos ninguna de estas sensaciones y sentimientos que intento transmitir, se hubiera producido.

Daura Robaina Hernández
Licenciada en Ciencias de la Educación
Maestra de Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario